«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Reunión de carmelitas. Porque ellos dicen que lo son

El vídeo me parece penoso. Un homenaje a la mundanización y el horterismo. Me pareció ver a un carmelita con hábito pero como aislado en un rincón.

A mí los religiosos camuflados de seglares me repatean. Y estoy en mi derecho a que me repatee lo que me dé la gana. Me parece el colmo de la impertinencia que alguien pretenda imponerme lo que tiene que repatearme y lo que no. Los que estén encantados con unos frailes tan de frailes que con su pan se lo coman. Pero ya que quieran que me lo coma yo va a ser como que no.

Podría entender que me echaran en cara mis gustos ante unos éxitos tremendo de la mundanización y el horterismo. Los noviciados abarrotados, el número de religiosos aumentando todos los años, los jóvenes siendo la mayoría en sus casas, los fieles dejando chicas sus iglesias, frutos innumerables de santidad y de piedad en ellos y en las personas con las que ejercen sus ministerios. Pero de eso no hay nada. Los noviciados, vacíos, la santidad, inencontrable, el número de religiosos en constante descenso, la ancianidad reinando por doquier… 

El vídeo que os enlazo refleja una reunión de carmelitas de toda España que ha tenido lugar en Toledo. A esos encuentros no van, evidentemente, los más ancianos sino quienes llevan las riendas de la orden. Los otros, muchos ya, se encuentran impedidos en casas de recogida que hoy son, desgraciadamente, los únicos lugares con abundantes religiosos. No voy a decir que la reunión de Toledo fuera un geriátrico pero unos cuantos de los asistentes están próximos al ingreso en el mismo.

Si hasta la voz del narrador indica que lo suyo es ya más sopitas y pan blando. Quien vea el vídeo podrá extrañarse de que confunda la intervención de una carmelita, si es que lo es, como feminista en vez de femenina. Que no es lo mismo. Pero a la edad tampoco se le puede pedir lo que la naturaleza está retirando. Pero que no nos vendan la burra de la primavera. Eso es un invierno gélido, mejor una glaciación, tras el que es muy posible que no haya supervivientes. Pero ellos tan felices, tan contentos de haberse conocido, tan aseglarados y tan horteras.  Y el malo soy yo por poner de manifiesto la evidencia.

https://www.youtube.com/watch?v=JNBzOP8Q_Nk&feature=youtu.be

Ilustro esta entrada con una fotografía que supongo desaparecerá pronto por mis incapacidades técnicas. Pero con el vídeo vais sobrados. Si eso es la orden de los carmelitas descalzos, tiene los días contados. Qué triste final ante el quinto centenario de Santa Teresa. Si ella viera así a sus frailes… 

 

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter